¡Qué año Teté!

¡Qué año Teté!


A nada de terminar el año 2021, teniendo que realizar una última entrada al blog para la materia Espacio de Definición Institucional de 4to año del profesorado de matemática a cargo de la profesora Alejandra Redín, me doy cuenta que la tarea mas difícil es la que me toca ahora, la reflexión. 
Año lleno de sentimientos, desde tristeza hasta felicidad, personalmente me fue un año muy difícil, a punto de dejar todo, pero ¡Acá estoy! Con salud, rodeada de amor y queriendo levantar un cartel que diga ¡¡¡Soy profe!!! El primer día de cursar dicha materia, dije:- ¿Qué tan difícil puede ser? Obviamente después retiré lo dicho porque sí, puede ser difícil y mas de lo que uno piensa. 
El 2020 me costó muchísimo, el tema este de la tecnología siempre supe que no era lo mío, en ese momento daba un taller de lógica en un colegio, de la localidad de Banfield, y me costaba hasta poner a grabar una clase por zoom, ni hablar de subir un video a Classroom, ¿¿¿Qué es eso??? Y bueno de las cursadas del profesorado ni hablar, era todo un mundo nuevo, si bien tuve informática en el colegio realmente nos la pasábamos jugando juegos con mis compañeros o escribiendo en Word lo que la profesora dictaba.
El 2021 ya me agarró con un poco de experiencia, pero cuando comenzamos con esta materia- luego de considerar que sería fácil- me di cuenta como me habría ayudado en el 2020 y de lo grande que es el mundo virtual, el mundo tecnológico.

Durante el año corriente realizamos 4 posteos en un blog personal:
  1. Sobre el ABP.
  2. Sobre Taxonomía de Bloom, Taxonomía de Bloom para la era digital e inteligencias múltiples.
  3. Sobre una secuencia didáctica en la que se incluyen herramientas digitales para enseñar y aprender matemática.
  4. Sobre un proyecto que cada grupo de alumnos eligió, el tema era aprender a través de proyectos.
Para hablar sobre el primer posteo, quiero recomendarle a los lectores el blog de mi compañero Felipe GrañaAprendizaje Basado en Proyectos, el futuro escolar.
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una innovación educativa que busca que los y las estudiantes resuelvan problemáticas reales, además de que ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje. Tal como nos comenta Felipe en su posteo del blog, este aprendizaje crea autonomía y libertad sin desviarse de lo planificado por el docente, éste será un asesor y evaluará el proyecto final.
Coincido por completo con mi compañero en lo que respecta que este método debe estar en todos los colegios, es interdisciplinar, es un lugar de intercambio y planificaciones por parte de los alumnos.

"(...) Estos son criterios de calidad de un proyecto de aprendizaje:
  • Autenticidad, asegurando que los estudiantes usen la tecnología para crear productos tangibles de verdad para audiencias más allá del aula.
  • Participación de los estudiantes, que les permita dar una forma enriquecida al plan de estudios a medida que realizan una producción significativa a lo largo del proyecto.
  • Aprendizaje activo, animando a los estudiantes a resolver problemas y comunicar su aprendizaje mediante herramientas tecnológicas.
  • Habilidades de comunicación rigurosas, desarrolladas en lectura, escritura, comprensión auditiva, expresión oral y presentación de actividades integrales en proyectos con producción tecnológica.
  • Habilidades prácticas para la vida, desarrolladas a través de la colaboración, la toma de decisiones y el pensamiento crítico; transferible a otros entornos educativos y laborales." (Graña, Felipe. 2021)

Para el segundo posteo tomé en cuenta el blog de mi compañera Paula Aguinagalde:  Metodologías de aprendizaje
En este posteo Paula para explicar la Taxonomía de Bloom publicó la siguiente infografía: 

                        Infografía sobre Taxonomía de Bloom. Aguinagalde, Paula.


Recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear, son los seis escalones de la Taxonomía de Bloom. Con este trayecto -comparto el pensamiento de mi compañera- los alumnos desarrollarán habilidades para resolver problemas y poder crear conocimientos nuevos. 
Seguimos con la Taxonomía de Bloom en la era digital. El mundo está en constante actualización ¿verdad? Lo mismo pasó con la Taxonomía de Bloom, el mundo se introdujo en la tecnología y el proyecto no fue la excepción. Tuvieron que innovar el proyecto, dándole algunos ajustes.
Por último tenemos inteligencias múltiples. Howard Gardner planteó que el ser humano contiene inteligencias y no solo una. Cada persona tiene un "fuerte" en algún sector, por ejemplo el deporte, otros en la pintura, otros en la ciencia...
Con esto confirmamos que no hay una única forma de aprender, y que debemos adaptar el aprendizaje para cada una de las personas.

Para el tercer posteo sobre la secuencia didáctica en la que se incluyen herramientas digitales para enseñar y aprender matemática, les recomiendo el blog de mi compañera Florencia QuinteroSecuencia didáctica con herramientas digitales.

"Hace algunos años, los avances tecnológicos invadieron la sociedad, y en consecuencia, al Sistema Educativo. A pesar de esto, no muchos docentes pudieron utilizar estos avances como estrategias didácticas para los métodos de enseñanza- aprendizaje .Creemos que esto sucede debido a que no contaban con competencias digitales." (Florencia Quintero, 2021)
Con esta frase comienza Florencia en su blog, acompañando su escritura, coincido de que  muchos docentes no contaban con las herramientas necesarias para abordar el contexto que tuvimos en el 2020 y 2021.
Florencia y su grupo de trabajo realizaron una secuencia didáctica para 2do año de la escuela secundaria. Su secuencia aborda temas como Teorema de Thales, Homotecia y conceptos de semejanza. El modelo pedagógico que usaron fue el de Flipped Classroom o aula invertida, este modelo les permite a los alumnos continuar con su aprendizaje fuera de la escuela, esto hace que dentro de la clase se traten los temas mas complejos para un mayor aprendizaje significativo. En el link ya compartido luego del nombre de Florencia, está explicada su secuencia junto a sus videos explicativos, por otra parte les comparto el link de la secuencia didáctica completa por si quieren leerla: Secuencia didáctica con herramientas digitales.

Para el último posteo de la cursada (sin incluir éste) que trata sobre el aprendizaje basado en proyectos compartiré el blog de mi compañera Lucia CastroMi primer ABP: "Revolución verde".
"Revolución verde es un proyecto pensado para trabajar en forma interdisciplinaria con el currículo de 1° año de la ES e involucra las áreas de Matemática, Ciencias Naturales, Educación Artística y Construcción de la Ciudadanía, todas ellas mediadas por las TIC. La idea principal consiste de "Rediseñar la escuela en base al cuidado del Medio Ambiente"." 
"La escuela es un espacio privilegiado para llevar adelante acciones que, partiendo de problemáticas de la vida real -en este caso (socio)ambientales- promuevan la participación activa de los estudiantes, haciéndolos protagonistas de su propio aprendizaje favoreciendo así la construcción de aprendizajes significativos. No obstante, para lograr este fin, es importante diseñar propuestas potentes que les sean de interés. Es por ello que se considera que aprovechar el interés que despiertan en estos tiempos las cuestiones ambientales -sobre todo aquellas más ligadas a la realidad cotidiana de los estudiantes- es una puerta de entrada para rediseñar y resignificar los contenidos que tradicionalmente se han presentado de forma abstracta y sin un lazo que conecte con la realidad de los estudiantes. Lo anteriormente dicho, mediante el uso y la integración de los tres componentes del saber docente: conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico (modelo TPACK)".(Lucía Castro, 2021).
A continuación les comparto su proyecto para que lo puedan leer y poner en práctica si lo desean: Revolución Verde.

Para finalizar el posteo les comento que personalmente creo que todos deberíamos tener las herramientas y conocimientos tecnológicos necesarios para poder afrontar situaciones siguientes o quizás para dar clases a distancia también, hoy en día muchas materias se cursan virtualmente -sin pandemia y aislamiento- como en algunas universidades.













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