Aprendizaje basado en proyectos
Es una metodología educativa que integra contenido curricular con problemas o desafíos basados en experiencias reales y prácticas sobre el mundo, sobre el entorno escolar o sobre la vida cotidiana. Esta metodología sitúa al alumno como protagonista de su propio aprendizaje; esto permite que el alumno se enfrente a desafíos, resuelva los problemas y trabaje con sus compañeros en un entorno autónomo, organizado y con un docente que lo guía.
Se trata de una secuencia didáctica determinada en forma de proyecto (no es un esquema cerrado, pero garantiza que las actividades tengan un orden coherente), planificada por el docente y donde los protagonistas son los alumnos y termina con una presentación final de un producto, aunque la evaluación fue continua durante todo el proyecto.
El ABP me parece necesario e interesante, pero la organización que conlleva realizarlo es gratificante, por esto es que les comento los diez pasos para poder lograr un aprendizaje significativo mediante esta metodología educativa:
- Punto de partida. En este primer punto, se plantea el tema principal, la pregunta inicial y lo que cada uno sabe respecto a esto.
- Formación de equipos. Los trabajos en equipo son enriquecedores en varios aspectos, uno de ellos es porque son varias personas para ponerse de acuerdo, es decir, tendrán que debatir y argumentar sus decisiones para llegar a un trabajo final en conjunto; también porque al ser varios subgrupos de trabajo a la hora de exponer, podremos observar variedad en las resoluciones.
- Definición del producto final. Se definen los objetivos del proyecto.
- Organización y planificación. Se asignan los roles en los equipos, se define qué hará cada estudiante y se acuerdan los tiempos.
- Recopilación de información. Se revisa el punto 3, se recuperan conocimientos previos, se incorporan nuevos conceptos y se busca información extra.
- Análisis y síntesis. Se comienza con las puestas en común, se analizan las resoluciones posibles y se toman decisiones. Acá se nota especialmente la creatividad de los estudiantes.
- Producción. En este punto se aplican los conocimientos obtenidos en el ítem 5, se pone en práctica las competencias básicas y, se desarrolla y ejecuta el producto final.
- Presentación del proyecto. Se prepara cada equipo para presentar su trabajo, para esto lo deben defender y el docente lo revisa.
- Respuesta colectiva a la pregunta inicial. Luego de todo el trabajo que lograron los alumnos se lo invita a una reflexión sobre esta experiencia, y se contesta grupalmente la pregunta del ítem 1.
- Evaluación y autoevaluación. Los alumnos se llevan una "nota", pero más importante es el aprendizaje significativo que obtuvieron.
Considero que la tarea mas difícil para un docente es lograr captar el interés de sus estudiantes. Un trabajo como este, que conlleva atención, investigación y debate tiene que ser algo intermedio entre el currículum y el interés de estos. Me gustaría saber cómo se llega a eso, cómo llego a qué los alumnos se interesen en el trabajo que les presento, ¿Será la experiencia? ¿Será tener una mejor formación?¿Será ponernos en la mente del estudiante?
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