Taxonomía de Bloom, cambios y una educación sin límites

 Taxonomía de Bloom 

En 1956 un grupo de pedagogos, encabezado por Benjamín Bloom, publicaron un trabajo llamado "Taxonomía de objetivos educacionales", esta taxonomía permite jerarquizar los procesos cognitivos en diferentes niveles y sirve para facilitar las labores de educación. También puede utilizarse para la creación de ejercicios, actividades y tareas, viéndose realizada en su punto máximo mediante el trabajo por proyectos. Al ser de estructura jerarquizada consta de una serie de ámbitos que se concentran en tres áreas:

  • Cognitivo. Hace referencia al área intelectual de los estudiantes, se divide en seis niveles: conocimientos, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Con estos niveles Bloom formuló la primer tabla.
  • Afectivo. En esta área los objetivos educativos se basan en la conciencia y en el crecimiento de los estudiantes en cuanto a actitudes, emociones y sentimientos. Se identifican cinco niveles: recepción, respuesta, valoración, organización y caracterización.
  • Psicomotora. Los objetivos educativos de esta área hacen referencia al cambio desarrollado en la conducta, la destreza y/o las habilidades psicomotoras de los estudiantes. Comprende cinco niveles: percepción, predisposición, respuesta guiada, respuesta mecánica y respuesta completa evidente.

¿Qué pasó en el 2001?

En los años 90, antiguos estudiantes de Bloom, Lorin Anderson y David R. Krathwolh, revisaron la teoría de su maestro y la publicaron en el año 2001. Uno de los aspectos clave de esta revisión es que cambiaron los sustantivos por verbos para significar las acciones correspondientes a cada categoría; otro aspecto fue considerar la síntesis con un criterio más amplio y relacionarla con crear. 

Diagrama adaptado del trabajo de Wilson, Leslie O. 2019

La era tecnológica, la era digital


Luego de la revisión a la teoría de Bloom de Lorin Anderson y David R. Krathwolh, el doctor Andrew Churches en el año 2008, la actualizó para ponerla a nivel de las nuevas realidades, la era digital. Completó cada categoría de la tabla con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para los seis niveles que ya nombrados, recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
Para ver la tabla mencionada has click aquí


Para leer mas sobre la Taxonomía de Bloom los invito a las siguientes páginas web:

Comentarios